WOLVROAR001002sCOL

Mike Deodato

Cuando se es aficionado a los cómics, después de unos años uno puede irse identificando con los creadores de cómics que se vuelven favoritos personales, puede uno reconocer sus trazos o sus guiones sin haber leído los créditos al inicio de la historia, vamos, hasta se da uno el lujo de referirse a ellos como si fueran cuates, como sabemos, los creadores de cómics son gente muy ocupada ( y más cuando su talento y estilo dá para crear mas de un cómic por mes) y pocas veces puede darse el caso de que un creador de cómics se muestre tan dispuesto y tan amable con una entrevista, es el caso de Deodato Taumaturgo Borges Filho, mejor conocido en el mundo comiquero como "Mike Deodato jr.", quien accedió a darnos esta entrevista en la mejor disposición, mostrándose muy buena onda y atento con su servidor, sin mas, los dejo con la entrevista que le hiciera esta misma semana a Mike Deodato Jr, a disfrutar….
Roberto Cota Briceño-Cuando eras niño, ¿que clase de comics leías?

Mike Deodato-Leía toda clase de cómics, pero los superhéroes eran mis favoritos.

RCB-¿Cuándo decidiste dedicarte a la carrera de artista de historietas?

MD-Tomé esa decisión cuando tenía trece años. No sabía que seria tan difícil en ese entonces

RCB-Probablemente no mucha gente sabe que "Mike" no es tu verdadero nombre… ¿por que decidiste hacerte llamar "Mike Deodato jr"?

MD-Fue una sugerencia de mi agente. En ese entonces él creía que los lectores estadounidenses podrían tener algunos problemas pronunciando Deodato Taumaturgo Borges Filho…

RCB-Yo no sabía que eres de Brasil, ¿Cual es el punto de vista de la industria de los comics en tu país?

MD-No tenemos una industria organizada o redituable en Brasil, excepto por el material extranjero y unas muy pocas excepciones locales, como Turma da Monica, de Mauricio de Sousa y algunos personajes de Ziraldo. Es difícil vivir de publicar comics en Brasil.
deodato01
RCB-Tú comenzaste a trabajar en las "ligas mayores" de los comics a los 20 años, ¿consideras que existe alguna edad apropiada para comenzar a dibujar cómics?

MD-Realmente tenia 31 cuando comencé a hacer Wonder Woman, mi primer trabajo en una compañía grande en los USA, comencé a hacer fanzines cuando tenia 15 años y mi primer trabajo profesional en comics en Brasil fue cuando tenia 22 años, una vez un fan me pregunto la misma pregunta y le dije que la edad no importa. Algunos de los peores artistas que conozco comenzaron en Marvel cuando tenían 20 años. Uno de los mejores artistas que conozco (como Hal Foster) comenzó su creación inmortal (Prince Valiant) cuando tenía 40 años. Puedes comenzar en Marvel a los 20 y ser un cero. Puedes comenzar a los 40, nunca trabajar para Marvel y aun así ser un genio, la edad no importa, el talento si.

deodato02

RCB-Es mas difícil para un Latino conseguir un trabajo en una compañía grande ( DC, Marvel, Dark Horse) que para un artista estadounidense?

MD-Lo era antes del internet, ahora no. Si tienes el talento y hablas el lenguaje, puedes hacerlo

RCB-Hace algunos años, era difícil encontrar artistas que no fueran de los USA, ahora podemos encontrar muchos artistas de todas partes del mundo.. ¿Cómo es para una persona no nacida en los USA trabajar con esas enormes compañías de cómics?

MD-Me siento feliz y suertudo de poder trabajar en algo que realmente amo y por que dibujo los personajes que admiraba cuando era niño

RCB-¿Hay algún personaje con el que te gustaría trabajar? Haz dibujado casi a todos los personajes de DC y Marvel…

MD-Déjame ver… Iron Fist, Jonah Hex, Conan, Ka-zar, Spirit, Tex, Ken Parker y Tarzan, por mencionar solo algunos

deodato03

RCB-Hablemos de la persona interior… Cuándo Mike Deodato no esta dibujando cómics, ¿Que está haciendo?

MD-¡durmiendo! ¡Ha! Ya en serio, trabajo todo el día, siete días a la semana, pero me tomo algún tiempo para hacer Karate, ir al gimnasio, salir con mi esposa a cenar y al cine y viajar de vez en cuando

RCB-¿Que artistas consideras como tu inspiración?

MD-Hay muchos, pero los principales son Neal Adams, Dick Giordano, Will Eisner, Berni Wrightson y Jim Steranko

RCB-¿Te gusta ver o hacer cosas no relacionadas con cómics? Quiero decir, que clase de libros lees, tienes algún programa de tv favorito?

MD-Me gustan los libros de Luis Fernando Veríssimo, Mario Vargas Llosa, Saramago, entre otros, en la tele me gusta Seinfeld, Friends, Galactica, Rome, Deadwood, Joanne of Arc, NYCC Blue, 24, Two and a Half Men, King of Queens, Everybody Loves Raymond etc, etc.

RCB-¿Que se siente mirar atrás y ver que has dibujado a Batman, Wonder Woman, Spider-Man, Avengers, X-Men y muchos otros?

MD-Siento que me estoy haciendo viejo (Risas) realmente me gustaría ir atrás y redibujar todo de forma mejor

RCB-¿Cómo consideras tu carrera en cómics? ¿Consideras que eres mejor artistas ahora que hace 15 años?

MD-Definitivamente, quiero seguir mejorando y estudiando mi arte hasta el final

RCB-¿Cómo te ves dentro de 10 años?

MD-Haciendo algo de mi creación, quizá para Europa. Me encantaría tratar de hacer un libro entero por mi mismo, desde el texto hasta los colores, con mis propios personajes

RCB-¿Has pensado alguna vez en crear una escuela de cómics, como la de los Kuberts, para dibujantes latinoamericanos?

MD-No creo tener el talento para enseñar, pero me gustan los retos, quizás algún día

RCB-Vas a muchas convenciones de cómics…¿Cual es la cosa mas loca que algún fan te ha dicho? ¿algún boceto xxx de She-Hulk, quizá?

MD-Una de las mas locas que he tenido fue en París, cosas como hacer un Iron Man cargando un gato y algunas otras cosas…

RCB-¿Has venido a México?¿Te gustaría venir para alguna convención?

MD-Nunca he estado en México, seria bueno conocer a los fans ahí

RCB-Aquí en México (y en todo el mundo) han habido muchos comentarios sobre lo de Disney/Marvel, ¿Que piensas de eso?

MD-Realmente no se mucho sobre el acuerdo, salvo lo que he leído en internet, parece que va a ser bueno para todos

mikedeodato
RCB-¿Estás checando a los artistas latinoamericanos? ¿Podrías recomendarnos algunos de tus favoritos?

MD-Mi favorito ahora es Eduardo Risso, ¡El es el hombre!

RCB-Aquí en México, el promedio de lectura de libros es de 1 a 3 en un año, mucha de la gente prefiere leer revistas estilo tabloide, con estrellas de tv. ¿Qué puede hacer un artista de cómics para hacer que mas gente se decida a leer, son los comics una opción real?

MD-No se que pueda hacer para ayudar, excepto hacer mi mejor esfuerzo en cada trabajo en el que pongo mis manos, pongo mi alma en cada trabajo, lo hago y espero que eso pueda tocar a algunas otras personas también.

RCB-Ahora muchas tecnologías están relacionadas con los comics, y Marvel esta dando un gran paso con los Motion Comics, ¿Cual crees que sea el futuro de los cómics?

MD-Los cómics serán para siempre, la forma en los vamos a leer puede cambiar, pero no obstante, los cómics permanecerán

RCB-Por favor, unas palabras para los lectores de culturacomic

MD-Gracias a todos por el apoyo todos estos años, amigos, ha sido un viaje fantástico y es solo el comienzo, ¡nos vemos en los funny books!

Posted in Artistas Internacionales, DC, Estados Unidos, Latinoamerica, Maduro, Mainstream, Marvel Tagged: Avengers, marvel. spiderman. batman, mike deodato, Wonder Woman, X-Men


via culturacomic.com by robertocota on 10/5/09

0 comments:

Search for a Corpse

More Graphic Arts


 

Header Credits|The Aereal